Bases Teoricas

Segun el libro de tecnicas de documentacion e investigacion de la Universidad Nacional Abierta (1991) las bases teoricas son el conjunto de proporciones teoricas interrelacionados que fundamentan y explican aspectos significativos de tema o problema de estudio y lo situan dentro de un area especifica o determinada del conocimiento.En las carreras de Ingenieria es de gran importancia la constancia de las evaluaciones en cuanto a los estudiantes para poder medir el rendimiento academico de cada alumno durante el estudio de su carrera.
Sin embargo existen ciertas fallas tanto a nivel educativo en cuanto a estrategias de avaluacion como fallas externas que tambien afectan al momento de aplicar evaluaciones como los son problemas de electricidad, catastrofes naturales entre otras que afectan directamente al estudiante para el desarrollo y continuidad de sus evaluciones.
Por tal motivo se pretende desarrollar una aplicación que permita realizar evaluaciones a distancia en la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, que den solucion a los problemas que se presentan.
Con el fin de ubicar los lineamientos teoricos que sirven de base para la fundamentacion del problema, se expone a continuacion los aspectos importantes para la explicacion amplia y general del tema en estudio. Siendo pertinente destacar en primer lugar aquellos conceptos basicos sobre aprendizaje, educacion a distancia y formacion virtual con sus componentes generales.

Aprendizaje
Quienes han iniciado actividades docentes en la decada de los setenta han tenido la oportunidad de seguir de cerca la evolucion del concepto de aprendizaje. Segun Ertmer y Newby (1996), se concibe el aprendizaje como “un cambio en la probabilidad que una conducta particular ocurra en una situacion especifica, en tal sentido se asume, que un estudiante ha aprendido cuando se comporta consistentemente de la manera deseada en respuesta a un estimulo especifico que se le presenta.
De acuerdo a Gagne ( citado por Rios, 2001) indicando que el aprendizaje se entiende como “ un cambio en la disposicion o capacidad humana que persiste en el tiempo y que no se puede adscribir simplemente a los procesos de crecimiento, dicho en otras palabras, se trata de un cambio en el conocimiento almacenado en la memoria que esta intimamente relacionado con la explicacion de cómo trabaja la memoria para procesar informacion.
Este es el punto de vista cognitivista del acto de aprender bajo cuya perspectiva desarrollo Gagne sus nueve eventos de instrucción que siguen siendo validos cuando de diseñan materiales instruccionales computarizados bajo las modales de tutoriales, ejercicios y practicas.
Y para la decada de los noventa, autores como Diaz y Hernandez (citado por Rios, 2001) conciben el aprendizaje bajo una optica constructivista en los siguientes terminos
Un proceso de elaboracion del conocimiento en el cual el aprendiz selecciona, organiza y transforma la informacion que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha informacion y sus conocimientos previos…aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuya significado, construya una representacion mental a traves de imágenes o proposiciones verbales o bien elabore una especie de teoria o modelo mental como un marco explicativo de dicho conocimiento.

Educacion a Distancia
La educacion o formacion a distancia posibilita el acceso a la educacion a todas aquellas personas que por circunstancias personales, sociales, geograficas u otras de carácter excepcional no pueden seguir la enseñanza a traves del regimen presencial ordinario.
La formacion a distancia se dirige a quien desee este tipo de formacion, a aquellos que no pueden acceder a la educacion de una forma normalizada, los que no disponen de tiempo, los que sus horarios de trabajo sean incompatibles con los centros educativos o aquellos que no pueden superar las dificultades de desplazamiento.
La formacion a distancia según la metodologia propuesta al usuario, varia en funcion de los medios, las herramientas de trabajo o los materiales utilizados. Estas son:
a) Semi -presencial
b) No presencial
La formacion a distancia semi presencial: consiste en destinar parte del tiempo de estudio a asistir, tanto en grupo como individualmente a tutorias de soporte con profesores especializados o a reuniones con otros estudiantes. El objetivo de estas reuniones es el de trabajar conjuntamente o aclarar dudas.
La formacion a distancia no presencial esta a su vez subdividida en:
– Formacion a distancia por correspondencia: esta es la modalidad tradicional que mas ha sido utilizada hasta los años noventa. El centro educativo se encarga de poner a disposicion del alumno tanto de material impreso como de audiovisual. Para facilitar la autoformacion.
– Formacion a distancia a traves de tecnologias de informacion y la comunicación. Con esta modalidad el seguimiento de la enseñanza se puede realizar a traves de internet, la television, la radio, o la videoconferencia, facilitando el acceso de una forma rapida y atractiva a la informacion e introduciendo la iteractividad como el principal evento novedoso.

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