Bases Legales

Segun Villafranca D. (2002) “Las bases legales no son mas que se leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del proyecto” explica que las bases legales “son leyes, reglamentos y normas necesarias en algunas investigaciones cuyo tema asi lo amerite”.

Los medios electronicos en nuestros pais se rigen por una directriz, tal como La Ley de responsabilidad social de radio television y medios electronicos, anteriormente conocida como Ley Resorte, en ella se establece, la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, proveedores de medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y las usuarias y usuarios, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Por otra parte La Ley Orgánica de Educación (LOE), sancionada y aprobada el día 13 de agosto por la Asamblea Nacional, sera tomada en cuenta para este proyecto de investigacion ya que el mismo trata de un sistema de evaluacion en linea para la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, asi mismo tenemos entre otras leyes, la ley de universidades, esta hace enfasis en garantizar la educacion formando parte de uno de los derechos inalienables del venezolano segun lo que establece la actual constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela y entre sus Disposiciones del titulo I se tiene:

Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.
Analisis: Este articulo se refiere a la integracion de tres pilares fundamentales como lo son la comunidad, profesores y estudiantes, con la unica finalidad de buscar la verdad y refirmar los valores del ser humano.

Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
Analisis: Este articulo aclara que las universidades prestan un servicio al País, y es nuestro deber prestar la colaboracion necesaria.

Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.
Analisis: El articulo 3 nos ratifica que la Universidad es donde se le da continuidad al proceso de formacion luego de la educacion basica diversificada, capacitando a las personas como profesionales y que en conjunto representaran el progreso de la Nacion.

Sección II De los Exámenes
(Art. 149 al 161)
El aprovechamiento y capacidad de los alumnos se evaluaran mediante exámenes, pruebas y parciales en cada asignatura en cada asignatura, que se efectuaran durante el transcurso de un periodo determinado. Estos deben concebirse como medios pedagógicos para estimular para estimular la actividad intelectual de los estudiantes y corregir periódicamente los posibles defectos de su formación.
Al terminar cada periodo electivo habrá un examen final. Durante el transcurso del periodo el profesor deberá efectuar mínimo dos exámenes o parciales en cada asignatura. Para la evolución y aprovechamiento del alumno se calificaran los trabajos, exámenes y pruebas con un número comprendido entre cero y veinte puntos. Para que el alumno apruebe se necesita un mínimo de diez puntos. Los exámenes parciales y finales serán evaluados de acuerdo con el sistema de calificaciones ya establecido en el artículo anterior, el promedio de las calificaciones de los exámenes parciales aportara el cuarenta por ciento de la nota definitiva. Para tener derecho a presentar el examen final de una asignatura el alumno deberá tener un promedio mínimo de diez puntos en los correspondientes exámenes parciales. Los alumnos que hayan perdido el derecho a exámenes finales o que resulten aplazados en ellos, podrán presentar exámenes de reparación en las condiciones establecidas en los reglamentos y en esta ley. Los alumnos que resulten aplazados por primera vez en exámenes de reparación en no más de una asignatura, pueden inscribirse condicionalmente en todas las asignaturas del curso superior y podrá presentar exámenes finales de una y otras en el periodo ordinario de exámenes, si la asignatura pendiente tiene prelación sobre alguna o algunas del curso superior, el alumno no podrá presentar los exámenes de estas sin haber aprobado previamente aquella.
El alumno no tendrá derecho a examen de reparación comprendido en los siguientes casos:
1) Sin haber obtenido el promedio mínimo exigido para presentar exámenes finales, mas de la mitad de las asignaturas cursadas durante el periodo.
2) Si el alumno fuera aplazado en más de la mitad de los exámenes finales.
3) Si el número de las asignaturas en que hubiera perdido el derecho al examen final sumado al número de las asignaturas en que fue aplazado, excediera la mitad de las materias cursadas durante el periodo.
Para obtener él titulo de ¨Doctor¨ en cualquiera especialidad habrá que presentar un examen, público y solemne que versara sobre la Tesis que presente el alumno o aspirante. El Consejo Universitario reglamentará todo lo relacionado a exámenes, atendiendo todas las pautas que señale el Consejo Nacional de Universidades.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s